Top
Eliminar elementos sin programas de edición

Cuando viajamos, especialmente a lugares que son muy turísticos, es normal encontrarnos con que aquello que queremos fotografiar no está tan solitario ni tan idílico como habíamos visto en las fotos de Internet.

O nos pegamos el madrugón de nuestras vidas para poder encontrar la escena solitaria, o será difícil conseguir la foto que teníamos en mente.

¡Pero no sólo hablamos de la gente que puede haber!

En más de una ocasión te habrás encontrado con que la escena bucólica que pensabas que te encontrarías en un lugar resulta estar rodeado de elementos que estropean esa imagen: carteles, señales, un aparcamiento…

Hoy no te voy a enseñar a eliminar una persona o uno de esos elementos que no deberían salir en una foto con un programa de edición. No.

Lo que vas a poder aprender a hacer es a salir airoso con una preciosa foto a pesar de que haya determinados elementos que no quieres que salgan en la foto. Todo ello, sin postproducción. ¿Me crees? 😜 ¡Aquí te lo muestro!

El arte de ocultar lo indeseado

Pongamos un ejemplo práctico:

Cuando iba a viajar a Escocia, me habían hablado maravillas de un castillo: el Eilean Donan Castle. Resultaba ser uno de los castillos mejor conservados y, sin duda, el más fotografiado de todo el país.

Así que las expectativas estaban bien altas.

Hacia el final del viaje, cuando nos dirigíamos en su búsqueda, iba pensando en la foto de tipo espejo que quería hacer aprovechando todo el agua que lo rodea. Vamos, algo así:

Pero cuando llegamos, paramos en la orilla opuesta de donde se encuentra el castillo para encontrarnos con esto (no juzguéis: es una foto de móvil de baja calidad):

Cómo ocultar elementos no deseados en una foto

Te resumo lo que se ve en la imagen: nos encontramos con que había marea baja y ello conllevaba que había una enorme inmensidad de algas y rocas marrones horrorosas al descubierto en los alrededores del castillo.

Fue un absoluto bajón.

Aquí otra perspectiva de la imagen desde más cerca para que aprecies el bajón absoluto que sentí. ¿¡Dónde estaba todo el agua!? 😭

Eilean Donan Castle con marea baja

Ni reflejos ni nada…

Así que tenía dos opciones para ocultar toda esa masa marrón; o recortarla tal que así:

Recorte para evitar elemento indeseado

…que aunque no está del todo mal, el cielo ocupa demasiado espacio en la fotografía y realmente no tiene la suficiente relevancia como para ello (si quieres saber más sobre esto, consulta este post)…

…o la opción número dos: ocultar las algas y todo ese montón de fondo marino feo de alguna manera.

Así que miré a mi alrededor y obtuve la respuesta.

Junto a mí encontré un trocito de prado con un montón de florecillas rosas que aportarían el color y la belleza que carecía en ese momento la escena.

Así que me agaché para obtener una perspectiva más baja y busqué el lugar adecuado; lo suficientemente denso como para que oculte las algas, pero lo suficientemente uniforme como para que no distraiga del principal protagonista: el castillo.

Aquí, la secuencia de pruebas:

Primer intento fotografiar castillo

En el primer intento disparé con los siguientes parámetros:

  • Diafragma: f16
  • Velocidad de obturación: 1/125
  • ISO: 100

Aspectos a corregir: vamos a desenfocar más el primer plano abriendo más el diafragma (y enfocando en el castillo) y hay que buscar una perspectiva aún más baja.

Segunda prueba de foto del castillo

En el segundo intento los parámetros fueron los siguientes:

  • Diafragma: f5
  • Velocidad de obturación: 1/800
  • ISO: 100

Aspectos a corregir: aunque ya tenemos el desenfoque que buscamos, aún necesitamos una perspectiva más baja. Así que ¡cuerpo a tierra! ¡Toca tumbarse en el suelo! 😂

Cómo eliminar elementos de una foto

Parámetros del tercer intento (el bueno):

  • Diafragma: f5
  • Velocidad de obturación: 1/800
  • ISO: 100

En la foto final, hemos conseguido ocultar por completo las algas y la inmensidad marrón horrorosa, hemos aportado color y hemos conseguido que el punto de atención siga estando en el castillo.

Está bien el resultado, ¿verdad? No sólo conseguimos ocultar la horrenda masa marina, sino que además ¡el conjunto queda de lo más armónico!

Hazlo con tu móvil

Si no tienes una cámara de fotos y lo tuyo es la fotografía de móvil, ten por seguro que puedes obtener el mismo resultado (o al menos muy parecido).

Baja el móvil hasta conseguir la perspectiva que deseas y pon el enfoque en el castillo o en tu elemento prinicipal (dando un toque en el fondo de la imagen en vez de en el primer plano). El resultado debería ser similar.

Es importante que acerques el objetivo lo máximo posible al primer plano para conseguir el desenfoque y que quede lo más homogéneo posible, de lo contrario te ocurrirá algo así (el intento de Guille fue bueno, ¡pero no perfecto! 😜):

Fotografía de móvil para ocultar elementos

Ponte creativo

Puedes utilizar esta misma técnica para ocultar, por ejemplo, personas que haya en los alrededores de la escena que quieres fotografiar o para esconder carteles, señales…

Puedes hacerlo con las plantas del suelo, como en este caso, o recurriendo a otros elementos como una roca, un muro

Ponlos en un primer plano muy cercanos al objetivo para que queden desenfocados, asegurándote de que ocultan aquello que no quieres que aparezca en la imagen.

Ocultar personas sin programa de edición

En el caso de esta foto, utilicé la roca con el musgo para ocultar a las personas que no paraban de pasar por el camino de tierra que te llevaba a las ruinas del castillo.

No hay más que esperar al momento oportuno y… ¡ya tienes tu foto solitaria!

Cómo eliminar a personas de una foto

Mayor profundidad de campo

Cabe decir que utilizando esta técnica, además de esconder algo que no queremos que salga en la fotografía, y de otorgar protagonismo al elemento que tenemos en el punto más alejado, además, conseguimos darle a la imagen mucha más profundidad.

El desenfoque del primer plano ayuda a que la fotografía aporte una mayor sensación de separación entre los diferentes planos, lo cual la convierte automáticamente en una imagen mucho más atractiva visualmente.

Resumiendo

Este truco es genial por todo lo que te acabo de decir:

  1. Ocultas elementos indeseados
  2. Le otorgas un mayor protagonismo al elemento principal
  3. Ofreces una mayor profundidad de campo a la escena

Sin embargo, seamos francos. Puede que allí donde vayas haya demasiada gente desperdigada como para poder ocultarla detrás de algún elemento o, por el contrario, no haya ningún elemento que te permita utilizar como “ocultador”.

En ese caso, no nos quedará más remedio que recurrir a los programas de edición.

Pero… dime: ¿no te ha parecido un truco genial? 😉

Comments:

post a comment