Top
Image Alt

Mi equipo fotográfico

Mi equipo fotográfico

¡Acabo de asustarme! Yo que me creía una persona relativamente minimalista, es decir, que no acumulaba cosas innecesarias, y ¡me he encontrado llenando dos páginas de un cuaderno (OMG!) con todo mi material fotográfico!

En mi defensa diré que aunque son muchas cosas, en realidad lo uso todo (y en mi contra diré, que sigo queriendo algunos productos que aún no tengo 😛 ).

Tras este pequeño inciso tan revelador, ¡vayamos al grano!

A continuación os dejo todo mi equipo fotográfico clasificado por tipo de cámara, mochila y accesorios. Puedes desplegar cada sección para ver mi opinión sobre el producto y un enlace a Amazon de cada uno.

Como apunte os diré que me considero una “busca-gangas”; me gusta leer, investigar y comparar todo el mercado (¡puedo tirarme días e incluso semanas!) para obtener la mejor relación calidad-precio. Así que aquí no veréis lo mejor de lo mejor, sino ¡lo mejor para bolsillos ajustados! 😅

Nikon D7200

Esta es mi segunda cámara réflex. Cuando quise empezar a aprender fotografía, escogí la Nikon D5100, que era una cámara de iniciación que no estaba nada mal. Sin embargo, tras un par de años en los que la exprimí al máximo, decidí dar el salto a una cámara mejor. De hecho, por aquel entonces, era la tope de gama de las cámaras de aficionado. Y es que no quise comprarme una cámara profesional, ya que ello suponía tener que cambiar también todos los objetivos que ya tenía. A día de hoy, ¡no me arrepiento! Sigo teniendo una cámara actualizada que me sigue dando muchísimas alegrías. 🙂

Batería extra

Baterías extras para viajar

Es un básico. De hecho, me ha salvado unas cuantas veces en las que salí de casa sin cargar la batería que llevaba puesta en la cámara. Yo opté por una clónica (no original) y me ha dado un buenísimo rendimiento, porque hoy es el día en que no la diferencio de la original de Nikon. Además, por la diferencia de precio, merece mucho la pena.

Nikkor 35mm f1.8

Lo tengo desde que empecé en esto de la fotografía y sigo enamorada de él. Lo uso en absolutamente todas las sesiones de retrato porque crea un desenfoque precioso. Pero también en condiciones de poca luz, porque es muy luminoso. Y, ¿lo mejor de todo? ¡Su precio! Es realmente barato para la calidad de imagen que ofrece y ¡te aseguro que lo amortizarás rapidísimo!

Nikkor 10-24mm f3.5

Este gran angular fue el primer objetivo en el que invertí un poco más de dinero, sin embargo, sigue entusiasmándome los resultados que obtengo con él. Es más, es el objetivo al que recurro cuando no estoy especialmente inspirada en un viaje, ya que me permite jugar con las formas y ser mucho más creativa en los planos. Eso, sin contar con la grandísima calidad que ofrece; hoy en día me sigue asombrando la nitidez y el rápido enfoque que tiene.

Tamron 24-70mm f2.8

Otra de mis pequeñas inversiones. Cuando planeamos el viaje a Noruega en 2016, estaba buscando una focal polivalente que me permitiera llevar un único objetivo, ya que íbamos a hacer trekkings de muchos kilómetros y no estaba dispuesta a cargar con toda una mochila fotográfica. Y, sin duda, acerté. Es mi objetivo predilecto en fotografía de viajes; me ofrece calidad, luminosidad y polivalencia. Si es que ¡no lo quito de la cámara! Me hubiera gustado poder comprarme el objetivo de Nikon del mismo rango focal, sin embargo, el Tamron ofrece una calidad-precio con el que el Nikon no puede competir.

Filtros UV

Filtros protectores

Los filtros UV son un recurso muy inteligente que pueden salvar tu (carísimo) objetivo de que se roce o rompa. Yo los tengo puestos en todos mis objetivos. ¿Mi recomendación? No te compres el más barato, ya que de nada serviría tener un objetivo de casi 1.000 euros de una calidad extraordinaria, si por delante le pones un cristal de mala calidad. Estos de Hoya ofrecen una relación calidad-precio muy buena y si lees sus opiniones, en general, todos están contentos con el rendimiento.

Filtro Hoya UV 52mm (para el objetivo de 35mm)

Filtro Hoya UV 77mm (para el objetivo 10-24mm)

Filtro Hoya UV 82mm (para el objetivo 24-70mm)

Filtro Haida ND1000

Filtro ND

Los filtros de densidad neutra son un básico para fotografía de paisaje. Gracias a este objetivo podremos hacer largas exposiciones a plena luz del día y así conseguir el movimiento de las nubes, el efecto seda del agua… Este, de la marca Haida, lo tengo casi desde el principio para el gran angular y con él ¡he conseguido algunas de mis mejores fotografías!

Olympus OMD-EM5 Mark II

Teniendo en cuenta que mis vacaciones siempre incluyen varios trekkings de decenas de kilómetros y cargar con la réflex se estaba convirtiendo en un suplicio, decidí invertir en una cámara Mirrorles (sin espejo). Gracias a su reducido tamaño y su excelente calidad, se ha convertido en mi cámara predilecta cuando necesito algo pequeño, más liviano o que pase desapercibido (para street photography, por ejemplo). Si bien hay marcas con una calidad excelente de cámaras como Fujifilm, yo me decanté por Olympus por su maravilloso estabilizador de 5 ejes. Gracias a él, puedo disparar a velocidades muy lentas sin que me salgan fotos trepidadas, y puedo grabar vídeos a pulso como nunca. Yo estoy encantada con ella ¡y se la recomiendo a todo el mundo!

Baterías extra

Baterías clónicas Patona

Al igual que la réflex, la mirrorless también necesita de unas baterías extra que te salven en casos de emergencia. Yo opté por una pack de dos baterías clónicas a muy buen precio de la marca Patona que no distingo de la original. Así, con tres baterías puedo llegar a usar la cámara durante las vacaciones de una semana ¡sin necesidad de recargarlas!

Olympus M.Zuiko Digital 14-42mm EZ Pancake

Cuando me iba a comprar la Olympus, dudé mucho si comprarla con este objetivo que es el que viene con el kit. De hecho, no suelo fiarme de los objetivos de kit porque suelen tener una calidad bastante justita y prefiero invertir algo más de dinero en un objetivo que me dé mayores alegrías. Pero lo cierto es que las opiniones eran buenas y me venía bien un objetivo tan polivalente como este. Y ¿has visto su tamaño? 😲 El caso es que me arriesgué… ¡y acerté! Si bien no es especialmente luminoso, la calidad que me da con el rango focal tan práctico que me ofrece, ¡compensa!

Panasonic Lumix 25mm f1.7

Objetivo Panasonic Lumix

A pesar de que el Zuiko 14-42mm me da buenos resultados en fotografía (de paisaje, especialmente), no me convencía para vídeo. Buscaba un objetivo más luminoso, que me permitiese conseguir grandes desenfoques y así obtener planos delicados y muy estéticos. Pensé en el 25mm de Olympus, que es de una calidad excepcional, sin embargo, di por casualidad con un vídeo que lo comparaba con este Lumix, y la conclusión fue clara: la gran diferencia de precio no compensa ese pequeño extra de calidad. Así que, por menos de 200€ conseguí esta maravilla que se ha convertido en mi objetivo de vídeo predilecto.

Gobe - Filtro de Densidad Neutra Variable

Filtro de densidad neutra variable

Ya tenía la cámara que quería con el perfecto estabilizador de 5 ejes, junto con el objetivo luminoso para grabación de vídeo. Pero resulta que para poder grabar a 50fps a plena luz del día, necesitaba un filtro regulable. Este de Gobe no sólo cumplía los requisitos, sino que además es eco-friendly y por la compra del filtro plantan ¡5 árboles en una zona devastada por la deforestación! ❤ A mí no hace falta convencerme más…

Xiaomi Yi 4k

Cámara de acción Xiaomi Yi 4K

Hace bastantes años teníamos una GoPro de las antiguas. En nuestros viajes, la usábamos bastante para grabar vídeos de nuestros trekkings, pero la calidad que nos daba dejaba mucho que desear. Por eso, hace un par de años nos decantamos por la Xiaomi Yi 4k. ¿Por qué no una GoPro renovada? Porque la Xiaomi nos ofrece una calidad de imagen excelente y que nos resulta más que suficiente para el uso que le damos. ¿Para qué gastar más?

Carcasa Protectora para Xiaomi 4K

Carcasa protectora action cam

Accesorio indispensable, no sólo para poder sumergir la cámara en el agua, sino también para protegerla de golpes, polvo, lluvia, etc. Opté por una de imitación que cuesta 4 veces menos que la original y ¡el resultado ha sido bueno!

Mochila USA Gear

Es LA MOCHILA. No sé cuántas reseñas y opciones miré cuando quería comprarme una mochila donde llevar todo mi equipo. Quería algo que no fuera excesivamente grande y sobre todo que fuera práctico, sin pasarse de presupuesto. Que tuviera un acceso lateral para coger la cámara con más facilidad, un compartimento extra para guardar cosas no-fotográficas, un lugar donde colocar el trípode… Esta, de USA Gear, cumplía todos mis requisitos y después de usarla durante años, ¡sigo encantada con ella!

Mochila Caden

A pesar de estar encantada con LA MOCHILA 😛 , veía la necesidad de tener una mochila más informal y que pasase más desapercibida. Esta mochila Caden dispone de un bolsillo secreto pegado a la espalda donde llevar la cámara sin que nadie lo sepa. Además, cuenta con bastante espacio para otras cosas, lo que me resulta muy versátil cuando voy a la montaña (para llevar agua, comida…).

Bolso Koolertron

Este bolso me lo compré prácticamente cuando me inicié en la fotografía. Buscaba un bolso “de calle” para llevar la réflex sin tener que cargar con una mochila. Es práctico y con un diseño bonito, y después de 5 años, sigue en perfecto estado.

Bolso Olympus de piel

Lo mismo me ocurrió con la Olympus. Veía la necesidad de tener un bolso de calle donde llevar mi cámara mirrorless protegida pero a la vez que tuviera un diseño bonito para ponérmelo en cualquier ocasión. Este de la marca Olympus, fue un regalo (creo que yo no me hubiera gastado tanto 😛 ) pero estoy encantadísima con él.

Trípode y monopie Benro IT15

Si estás en mi situación, es decir, que haces tanto fotografía como vídeo, este podría ser tu trípode. Plegado es bastante compacto y no pesa demasiado para llevarlo durante tus viajes. Sin embargo, su mayor virtud -además de la imprescindible rótula- es que en un sólo paso, el trípode pasa a ser monopie, lo que te permite utilizarlo como apoyo estable para grabación de vídeo. ¡Yo estoy encantada con él!

Joby Gorillapod SLR

¡Me encanta este trípode! Cuando viajo es el que no falta en mi mochila, porque además de ser compacto, su versatilidad te permite colocar la cámara en cualquier sitio (y cuando digo en cualquier sitio, incluyo cualquier barandilla, rama de árbol, o ¡lo que se te ocurra!). Eso sí, si lo vas a usar para la Réflex, asegúrate que soporte su peso, para no tener ningún accidente…

Flash Yongnuo YN568EX

Flash Strobist

Hace algún tiempo hice un curso de iluminación de estudio con flash y agradezco mucho que el profesor nos fuera tan sincero. Nos aseguró: “he tenido flashes de cientos de euros y no he visto diferencia con este flash chino de bajo costo”. Yo no soy experta en el mundo del flash, pero este me ha dado un rendimiento increíble todas las veces que lo he usado. ¿Para qué pedir más?

Emisor y receptor Yongnuo YN622N

Yongnuo YN622N

Si, cuando vayas a utilizar el flash, quieres poder usarlo colocado en otro lugar que no sea la zapata de la cámara (interesante para conseguir diferentes iluminaciones), necesitarás un emisor y un receptor. Estos son totalmente compatibles con el flash anterior y te permiten manejar los parámetros del flash desde el emisor, sin tener que modificarlos en el flash (que puedes tener colocado a cierta distancia de ti).

Monitor Dell U2414H UltraSharp

Monitor DELL IPS

Cuando, además de meterte en el mundillo de la fotografía, te metes en el mundillo de la edición fotográfica, te das cuenta de que tener un monitor de ordenador bueno es indispensable. Yo puedo tirarme una hora editando una foto para darle exactamente el color y la luz que yo quiero, y no podía soportar la incertidumbre de no saber si los demás verán mi foto como yo quiero que sea. Por eso, después de investigar muchísimo (pero muchísimo, muchísimo), opté por este monitor que tiene una relación calidad-precio excepcional.

Correa Case Logic

Si vas a cargar con una réflex durante varias horas, agradecerás este tipo de correas. En lugar de ir colgada del cuello (siempre me acababan creando una contractura), la llevas colgada de un hombro cruzada por el pecho. Te permite cargar mejor su peso y además tiene un fácil acceso a la empuñadura de la cámara. A mí me encanta y por el precio que tiene, ¡tu espalda te lo agradecerá!

Correa bonita para tu mirrorless

Debido a que las mirrorless no pesan tanto como una réflex, puedes permitirte comprar una correa de las clásicas (que cuelgan del cuello) aunque con un diseño mucho más bonito (de hecho, la que viene con la Olympus, es realmente fea 😛 ). Tienes cientos de modelos para escoger y por un precio mínimo.

Empuñadura estabilizador

Cuando empecé a grabar vídeos con la réflex, descubrí algo de mí que no sabía (aunque lo sospechaba): ¡tengo un pulso horrible! Así que mis primeros vídeos parecían grabado con alguien con Parkinson… Así que me puse a buscar soluciones en forma de estabilizadores. ¡Hay millones en el mercado! Pero la gran mayoría de un tamaño y precio desorbitados. Yo quería algo pequeño y resultón, y entonces descubrí esta ganga, que me ha dado buenos resultados por dos duros (obviamente no es comparable a un gimbal o otros estabilizadores, ¿pero has visto su precio?).

Anillo de engranaje de seguimiento del enfoque

¡Otra ganga resultona! También para grabación de vídeo, veía la necesidad de utilizar algún tipo de elemento que me ayudase a cambiar el enfoque de la cámara de forma manual sin tocar el anillo de enfoque (le transmitía demasiado movimiento y me salían las escenas temblorosas). Así que por menos de dos euros, encontré este accesorio que quise probar y ¡vaya si funcionó! Es sencillo, barato y práctico; ¿qué más se puede pedir?

Estabilizador Andoer

Estabilizador para action cam

Aunque inicialmente lo compré para la cámara réflex, pronto descubrí que las DSLR pesan demasiado para este tipo de estabilizadores. Sin embargo, me resulta muy útil para la cámara de acción, ya que ésta pesa muy poco y te permite grabar vídeos mucho más estabilizados.

Reflector 5 en 1 Neewer

Reflector fotográfico

Este tipo de reflectores, además de ser pequeños y plegables, son sumamente prácticos. Especialmente, en sesiones de retrato donde el sujeto necesite un extra de luz, te saca del apuro rápidamente. Además, en este kit incluye 5 tipos de reflectores (blanco, negro, plateado, dorado y translúcido) a un precio ínfimo.

Kit de limpieza de cámaras

Kit de limpieza de cámaras de fotos

Debería ser lo primero que te compres junto a la cámara, y ¡que no se te ocurra limpiar el objetivo con tu jersey o camiseta! Estos kits son realmente económicos y muy prácticos. No lo dudes.

Fujifilm Instax Mini 8 amarilla

Cámara instantánea Fujifilm

Fue un regalo y ¡no me pudo gustar más! ¡Fotos retro impresas al instante! Es perfecto para decorar un álbum de fotos o colgarlas a modo decorativo en casa. ¡Me encanta!

Pack de películas fotográficas para Instax Mini

Papel fotográfico para Fujifilm Instax Mini

Debido a que el precio del papel de la Instax Mini no es barato, puedes optar por comprarte packs como este con 40 películas, que si las usas, te sale a cuenta.

Arespark Palo Selfie

Palo selfie para action cam

No estoy, para nada, a favor de lo que el palo selfie representa, sin embargo, no tengo más remedio que reconocer que para algunas cosas, es realmente útil. Yo lo uso únicamente con la cámara de acción para poder hacer planos de vídeo más estables, y por supuesto, para hacernos algún que otro selfie. La diferencia de este palo con respecto a otros, es que se hace realmente grande y es muy robusto.